Ir al contenido principal

La seguridad, un aspecto clave en los despachos de profesionales

Los despachos de profesionales se han convertido en un objetivo muy apetecible para los ciberdelincuentes, debido al tipo de información sensible que manejan. A ello se suma que la mayoría son pymes, que son más fáciles de atacar que si se tratara de una gran organización.

 

Garantizar el éxito presente y futuro en un despacho de profesionales dependerá en gran medida de la confianza generada entre sus clientes. Por supuesto, un despacho que sufra fugas de información y no las gestione de forma correcta, no contará con la confianza de los clientes, por lo que es importante que estos negocios apuesten por la ciberseguridad.
Según INCIBE, son varios los riesgos a los que tiene que hacer frente un despacho de profesionales, si bien el que podría generar graves consecuencias es la fuga de información. Esta puede producirse de forma accidental o intencionada por un miembro de la organización, o por medio de un ataque externo perpetrado por ciberdelincuentes, debido a la inexistencia de controles de seguridad a nivel organizativo.

Otra de las causas más comunes por las que suele producirse una fuga de información es por no llevar a cabo buenas prácticas relacionadas con el uso del correo electrónico o los sistemas cloud, incluyendo contraseñas débiles, enviar un correo con información confidencial a otro destinatario o abrir adjuntos en correos electrónicos sin haber comprobado antes el remitente o la posible existencia de malware.

Pero los despachos de profesionales tampoco están exentos de sufrir un ataque de ingeniería social como es el del falso soporte técnico o que utilicen la web corporativa de la organización para alojar malware o un phishing con el que llevar a cabo todo tipo de fraudes. Todos estos riesgos pueden tener consecuencias muy graves para la organización, ya que su reputación está en juego, por ello INCIBE recomienda aplicar una serie de buenas prácticas y políticas de seguridad que aumenten el nivel de seguridad frente a los ciberriesgos:

--Utilizar métodos de autenticación robustos para acceder a los sistemas en la nube, al correo electrónico y a cualquier otra herramienta que se utilice en el día a día, activando en los posible el doble factor de autenticación.
--Establecer una política para clasificar la información en función de su criticidad.

--Implantar medidas de control de acceso para que únicamente acceda a la información quien debe, y realizar copias de seguridad periódicas comprobando que es posible su restauración.
--Mantener siempre los sistemas y herramientas actualizados, con los últimos parches de seguridad.

--Utilizar herramientas antimalware en todos los dispositivos que se usen y vigilar los correos electrónicos que se reciben, sobre todo, si contienen enlaces o archivos adjuntos.

--Concienciar a todos los empleados en ciberseguridad, y aplicar una política de gestión de incidentes, de acuerdo al Reglamento General de Protección de datos o RGPD.

Fuente: https://tecnologiaparatuempresa.ituser.es/



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo protegerte de los cuatro ciberataques más populares en internet

ABC consulta con expertos y hackers las claves para protegerse de ataques de tipo «ransomware», «phishing», «adware» y «WiFi Hacking» La tecnología tiene sus beneficios, pero también sus pegas. Su vertiginoso desarrollo ha facilitado la vida de los usuarios; sin embargo, ha permitido que los delincuentes informáticos tengan más armas a su alcance. Y cada vez las utilizan más y mejor. Así lo demuestra, por ejemplo, el repunte de ciberataques gestionados por el Incibe . Si en el año 2014 estábamos hablando de 17.888 ciberataques; en 2018, se ascendió hasta los 111.519 incidentes. Nadie está completamente a salvo, ni particulares ni empresas. Pero eso no significa que no se le puedan poner las cosas especialmente difíciles a los atacantes. La empresa de formación tecnológica Keepcoding ha destacado cuatro de los ciberataques más populares actualmente en España. ABC consulta con hackers y expertos las claves para que el usuario pueda detectarlos a tiempo y evitarlos. Ransomware Pos

Sunway TaihuLight: así es el superordenador más rápido del mundo

Esta "divinidad de la supercomputación" triplica en rendimiento a su más cercano competidor, también chino. En la más reciente  clasificación Top 500 mundial de superordenadores  China ocupa un lugar destacado desde hace unos meses cuando el  Sunway TaihuLight (“La luz de la divinidad Taihu” en chino) pasó a ocupar el primer lugar del mundo desbancando a otro equipo también chino, el  Tianhe-2 . Lo más sorprendente fue que adelantó al poseedor del título por algo más que una pequeña mejora: el poderío del Sunway TaihuLight es tal que prácticamente triplicó su velocidad, pulverizando la marca anterior. China ocupa a día de hoy la mayor parte de los puestos del Top 500 internacional, una listas que se actualiza cada pocos meses desde hace más de una década,  superando incluso a Estados Unidos . El TaihuLight ha sido desarrollado por el NRCPC (Centro de Investigación Nacional de Tecnología e Ingeniería de Computación en Paralelo) y está instalado en el Centro Naci

Las acciones de Alphabet (Google) alcanzan un máximo histórico y su crecimiento es imparable

Al día de hoy, Alphabet (que para efectos prácticos nos referiremos como Google) es una de las compañías tecnológicas más sólidas del mundo, y esto lo confirma con sus más recientes resultados financieros que corresponden al tercer trimestre de 2016 que concluyó el pasado 30 de septiembre. Las cifras que presenta Google son impresionantes compradas con lo mostrado el año anterior, lo que ha provocado que las acciones se hayan disparado hasta alcanzar un máximo histórico para la compañía. En resumen, Google está reportando ingresos por 22.451 millones de dólares, es decir, un incremento del 20% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que significa que la estrategia del cambio hacia Alphabet ha sido un verdadero éxito. Google empieza a dejar de depender de la publicidad Algo que se destaca de los números que presenta Google para este trimestre es la baja en los ingresos por publicidad, algo que en otros años hubiera significado una caída global en ingresos debido a su d