Ir al contenido principal

Mobile Connect: Se acabaron las contraseñas

Imaginad un mundo en el que no tengamos que crear ni gestionar múltiples usuarios y contraseñas para interactuar con servicios digitales. MobileConnect lo hace posible: es más sencillo, es más usable y a la vez, más seguro que los passwords.




¿Qué es Mobile Connect?
Telefónica está liderando junto con otras operadoras móviles el desarrollo de Mobile Connect, una nueva solución que permite a los usuarios autenticarse en aplicaciones de terceros y para ello solo necesitan disponer de su teléfono móvil.
Hasta la fecha el usuario/contraseña ha sido el método de acceso más utilizado (incluso el login social requiere del uso de contraseña!). Sin embargo, Mobile Connect rompe con este paradigma: combina el número de móvil  con las capacidades de teléfono/SIM, para autenticar a los usuarios. Ofrece un servicio práctico, fácil de utilizar y de confianza que transforma el número de teléfono en nuestro identificador único en internet, y nuestro dispositivo móvil en la herramienta para desbloquear nuestra identidad.

¿Cómo funciona?
Piensa en todas las aplicaciones y webs que usas regularmente y en las que tienes que introducir usuario y contraseña. Generalmente accedemos a estos servicios a través de un dispositivo de consumo como un PC o un ordenador portátil o un teléfono móvil, y generalmente se nos olvida que usuario y contraseña habíamos dado de alta en dichas webs.

Mobile connect
A partir de ahora, fíjate bien en aquellos servicios que incorporan la posibilidad de acceder con Mobile Connect. Vamos a mostrar con un ejemplo de cómo funciona:

Se acercan las vacaciones, y navegando con nuestro ordenador decidimos hacer la compra de un viaje en la web «Travel.com».  Nos piden acceder a la zona privada, pero esta vez optamos por realizar el login con Mobile Connect.
Cuando pulsamos en Acceder con Mobile Connect, lo que va a suceder es que se nos va a redirigir a una web en la que tendremos que introducir nuestro número de teléfono. Es importante recordar que el servicio garantiza la privacidad del usuario, y que por lo tanto, el número de teléfono no se comparte con la web «Travel.com».

Cuando el usuario introduce su número de teléfono y da a aceptar, recibe un reto en su dispositivo  móvil con el fin de asegurar que es quien dice ser. El reto puede ser de dos tipos, en función del grado de seguridad que «Travel.com» haya decidido implementar:

Autenticación simple: En este caso el usuario final solo debe disponer del teléfono móvil y poder responder al mensaje que reciba con un “OK”
Autenticación fuerte: En este caso el usuario final debe disponer del teléfono móvil y e introducir un secreto que conoce, su PIN de 4 dígitos en el ecosistema Mobile Connect, el mismo siempre y que define al darse de alta por primera vez en el ecosistema Mobile Connect (se almacena en la SIM)

Merece la pena remarcar que por un lado, Mobile Connect garantiza la privacidad del usuario, no se comparte información de la persona que lo usa sin que esta de su permiso y consentimiento explícito, y además, es totalmente gratuito para aquellos de nosotros que lo usemos como nuevo mecanismo de login o autenticación en internet. Para usarlo no es necesario un terminal de gama alta, ni siquiera, de tarifa de datos. Más fácil no nos lo podían poner!
Si quieres ver un caso real implementado y funcionando de MobileConnect puedes acceder por ejemplo al área privada de Mi Movistar en España.

En resumen, Mobile Connect es una solución multioperador abanderada por la GSMA (Global System for Mobile Communications Association) y cuyo objetivo es simplificar la vida de las personas dentro del nuevo mundo digital, ofreciendo un servicio de identificación simple, seguro y con total control de la privacidad por parte del usuario. Convierte, por tanto, al teléfono móvil en la llave de acceso a los servicios digitales.
 

Al tratarse de un servicio global multioperador, Mobile Connect es una marca neutra, que permite llegar todos los usuarios móviles, independientemente del tipo de teléfono que usen, de una forma ágil y unificada. Si quieres más información sobre la iniciativa Mobile Connect a nivel global, puedes acceder a: http://www.gsma.com/

Fuente: http://www.pcworld.es/


www.conectareus.com 


Comentarios

Entradas populares de este blog

«Hackeo» masivo a cajeros automáticos de Europa para que escupan dinero sin control

La firma rusa de seguridad cibernética Grupo IB desvela en un informe cómo la ciberdelincuencia ha conseguido atacar de forma remota varias máquinas en más de una docena de países europeos. Entre ellos, España. Hace tiempo que los cajeros automáticos son objetivo de los ciberdelincuentes. Y cada vez más, este tipo de ataques se diseñan y se ejecutan con las mejores técnicas. Muestra de ello es la última hazaña que ha descubierto la firma rusa de seguridad cibernética Grupo IB : la ciberdelincuencia ha conseguido atacar de forma remota varios cajeros automáticos en más de una docena de países europeos. Entre ellos, España. Los ataques se han producido a lo largo de este año mediante la utilización de un «software» malicioso que obliga a las máquinas a escupir dinero en efectivo, según ha explicado la compañía en una información que recoge la agencia Reuters. Diebold Nixdorf y NCR Corp, los dos mayores fabricantes de cajeros automáticos del mundo, han dicho que eran conscientes de lo

Zebra anuncia el TC51 y el TC56, Smartphones de corte industrial

¿Cómo es un Smartphone enfocado al uso industrial? Zebra Technologies ha anunciado sus nuevos TC5 Series, con sistema operativo Android y Zebra Mobility Extensions (Mx) para potenciar la seguridad. Zebra Technologies ha anunciado sus nuevos equipos ultra portátiles para entornos de trabajo de corte industrial, el TC51 y el TC56, ambos con sistema operativo Android y con toda una serie de especificaciones propias de condiciones laborables un tanto exigentes y específicas. ¿Qué cualidadades clave diferencian este tipo de terminales móviles comparado con Smartphones "corrientes" enfocados al gran consumo? · Resistencia ante caídas de hasta 1,5 metros. · Capacidad para funcionar entre -10ºC y +50ºC, y soportar condiciones de humedad entre un 5% y 85% sin condensación. · Soportar un shock termal comprendido entre -40ºC y 70ºC. · Active Edge Touch Zone, que permite lanzar funciones específicas mediante accesos directos creados en los bordes de

Así son los iPhone 6s y 6s Plus y sus pantallas 3D Touch

La nueva generación de iPhone no ha defraudado, con nuevos modelos que destacan por incorporar su nueva modalidad de manejo sobre sus pantallas multitáctiles con 3D Touch. Las aplicaciones comenzarán a sacar partido con acciones avanzadas al aplicar diferente presión sobre las pantallas. La  implementación   similar que Apple había llevado a cabo en el nuevo Macbook de 12 pulgadas de la firma, y extendido al touchpad de los MacBook Pro, ahora se ha hecho realidad en las pantallas táctiles de los nuevos iPhone 6s y iPhone 6s Plus. Se trata de pantallas con tecnología 3D Touch que van a permitir ejecutar acciones o desplegar accesos directos a determinadas aplicaciones que utilizamos en el día a día, como pueda ser Messages, Correo, Instagram y muchos otros. Para lanzar una determinada aplicación de manera rápida, una simple acción nos permitirá previsualizar una foto o abrir un enlace web. Phil Schiller, vicepresidente senior de marketing de Apple ha destacado durante su pres