Ir al contenido principal

Los iPhone llevan años siendo «hackeados» por páginas webs, según un estudio de Google


El grupo de análisis de amenazas del gigante de internet descubre hasta 14 vulnerabilidades que permitía colar «malware» y robar datos a los usuarios.



El grupo de análisis de amenazas de Google (TAG) ha dado a conocer el descubrimiento de un peuqeño número de páginas webs hackeadas que desde hace dos años atacaban a los usuarios de iPhone aprovechando una vulnerabilidad en el sistema operativo iOS, accediendo a su servidor e implantando un sistema de monitorización en el dispositivo cuando entraban en ellas que permitía el acceso de los «hackers» a todos los datos del usuario.
De acuerdo con una publicación del blog de Project Zero, el equipo de Google que se dedica a investigar las vulnerabilidades de seguridad «día cero», los ciberdelincuentes «han hecho un esfuerzo constante para hackear a los usuarios de iPhones en ciertas comunidades durante un periodo de al menos dos años», afirma un miembro de su equipo, Ian Beer.

El sistema de ataque consistía en que el usuario entraba en la página web «hackeada», y el atacante podía acceder a su servidor e instalar un sistema de monitorización en su dispositivo que permitía obtener el control absoluto del mismo y con ello el acceso a todos sus datos. Según Beer, «estas páginas reciben miles de visitantes por semana».

Se trata de un ataque de tipo «abrevadero» («watering hole», en inglés), una estrategia en la que los atacantes observan los sitios web que visita un grupo de víctimas e infecta uno de ellos con «malware», logrando así infectarlos.
TAG ha descubierto cinco cadenas de explotación («exploit») de los móviles iPhone que afectaban a versiones desde iOS 10 hasta la última de iOS 12. En total han encontrado catorce vulnerabilidades, que han sido siete del navegador web de iPhone, cinco para el núcleo y dos «sandbox» separados -un aislamiento de procesos que usa el sistema para ejecutar programas-, que permiten introducir código malicioso en un dispositivo desde el exterior.

Beer afirma que Google le comunicó esta situación a Apple el 1 de febrero de 2019 poniéndole como fecha límite una semana para que solucionara el problema, que coincidía con el lanzamiento del iOS 12.1.4. Apple lanzó un parche para corregir la vulnerabilidad el 7 de febrero, hecho que hizo público a través de su página web.

La nueva versión, que se ha llamado iOS 12.4.1, no incluye modificaciones importantes en el funcionamiento del sistema operativo, y se distribuye desde este lunes como una actualización oficial. Apple ha agradecido en su página de soporte la contribución del investigador Ned Williamson de Project Zero y del usuario Pwn20wnd en el descubrimiento del problema.

La vulnerabilidad, conocida como CVE-2019-8605, permitía explotar una brecha del sistema operativo con la que era posible que un atacante ejecutara código de forma arbitraria y accediera a los privilegios del sistema. La nueva versión de iOS 12.4.1 parchea este fallo de seguridad.

El «exploit» que aprovechaba esta brecha fue publicado por los «hackers» en la red el pasado 19 de agosto, como descubrió Pwn20wnd, y se trataba de un «jailbreak»« -proceso de suprimir algunas de las limitaciones impuestas por Apple en sus sistemas- que podía funcionar como «malware» espía y que a pesar de que se había solucionado en la versión anterior (12.3), reapareció de nuevo en iOS 12.4, como recoge Motherboard.

La actualización de iOS 12.4.1 ya está disponible para los teléfonos iPhone 5S y posteriores, las tabletas iPad Air y posteriores y el iPod Touch de la sexta generación. Apple también ha distribuido las actualizaciones tvOS 12.4.1, watchOS 5.3.1 y una versión complementaria de macOS Mojave 10.14.6 que soluciona el problema en el resto de sus sistemas propios.

Esta incidencia llega después de los seis errores de seguridad identificados por los expertos de Google Project Zero tras el lanzamiento de la versión de iOS 12.4 a finales de julio, que exponían funciones del sistema sin necesidad de intervención del usuario.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo protegerte de los cuatro ciberataques más populares en internet

ABC consulta con expertos y hackers las claves para protegerse de ataques de tipo «ransomware», «phishing», «adware» y «WiFi Hacking» La tecnología tiene sus beneficios, pero también sus pegas. Su vertiginoso desarrollo ha facilitado la vida de los usuarios; sin embargo, ha permitido que los delincuentes informáticos tengan más armas a su alcance. Y cada vez las utilizan más y mejor. Así lo demuestra, por ejemplo, el repunte de ciberataques gestionados por el Incibe . Si en el año 2014 estábamos hablando de 17.888 ciberataques; en 2018, se ascendió hasta los 111.519 incidentes. Nadie está completamente a salvo, ni particulares ni empresas. Pero eso no significa que no se le puedan poner las cosas especialmente difíciles a los atacantes. La empresa de formación tecnológica Keepcoding ha destacado cuatro de los ciberataques más populares actualmente en España. ABC consulta con hackers y expertos las claves para que el usuario pueda detectarlos a tiempo y evitarlos. Ransomware Pos

Sunway TaihuLight: así es el superordenador más rápido del mundo

Esta "divinidad de la supercomputación" triplica en rendimiento a su más cercano competidor, también chino. En la más reciente  clasificación Top 500 mundial de superordenadores  China ocupa un lugar destacado desde hace unos meses cuando el  Sunway TaihuLight (“La luz de la divinidad Taihu” en chino) pasó a ocupar el primer lugar del mundo desbancando a otro equipo también chino, el  Tianhe-2 . Lo más sorprendente fue que adelantó al poseedor del título por algo más que una pequeña mejora: el poderío del Sunway TaihuLight es tal que prácticamente triplicó su velocidad, pulverizando la marca anterior. China ocupa a día de hoy la mayor parte de los puestos del Top 500 internacional, una listas que se actualiza cada pocos meses desde hace más de una década,  superando incluso a Estados Unidos . El TaihuLight ha sido desarrollado por el NRCPC (Centro de Investigación Nacional de Tecnología e Ingeniería de Computación en Paralelo) y está instalado en el Centro Naci

Las acciones de Alphabet (Google) alcanzan un máximo histórico y su crecimiento es imparable

Al día de hoy, Alphabet (que para efectos prácticos nos referiremos como Google) es una de las compañías tecnológicas más sólidas del mundo, y esto lo confirma con sus más recientes resultados financieros que corresponden al tercer trimestre de 2016 que concluyó el pasado 30 de septiembre. Las cifras que presenta Google son impresionantes compradas con lo mostrado el año anterior, lo que ha provocado que las acciones se hayan disparado hasta alcanzar un máximo histórico para la compañía. En resumen, Google está reportando ingresos por 22.451 millones de dólares, es decir, un incremento del 20% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que significa que la estrategia del cambio hacia Alphabet ha sido un verdadero éxito. Google empieza a dejar de depender de la publicidad Algo que se destaca de los números que presenta Google para este trimestre es la baja en los ingresos por publicidad, algo que en otros años hubiera significado una caída global en ingresos debido a su d