La publicidad digital representa un 25% respecto al total de la
inversión publicitaria, consolidando su segunda posición en el ranking de
medios
IAB Spain, la asociación de publicidad,
marketing y comunicación digital en España, ha presentado este miércoles el «Estudio
de Inversión Publicitaria en Medios Digitales» (2015), elaborado en
colaboración con PWC. El dato total de inversión en publicidad digital en 2015
ha sido de 1.289,2 millones de euros, cifra que incluye la inversión en Desktop
(1.168 M€), Mobile (78,4 millones de euros), Digital Signage (35,6 millones de
euros), Audio Online (4,6millones de euros) y TV Conectada (1,2 millones de
euros), lo que significa un crecimiento del 21% respecto a 2014.
Cabe destacar que la publicidad digital representa un share del
25% respecto al total de la inversión publicitaria, consolidando su segunda
posición en el ranking de medios. En lo que se refiere a Mobile, la
inversión ha alcanzado los 78,4 millones de euros, suponiendo un crecimiento
del 82%, cifra que se desglosa en 34,7 M en display, 36,5 millones de euros en
search y 7,1 millones de euros en vídeo.
Además, este año como novedad se incluyen datos de inversión en Audio
Online (4,6 millones de euros) y TV Conectada (1,2 millones de
euros), que sumados a Digital Signage, ofrecen una versión más amplia del
mercado publicitario. La inversión publicitaria en Desktop ha alcanzado
los 1.168 millones de euros y se ha distribuido en 439,2 millones de
eurosdisplay (34,06%), 612,3 millones de euros en search (47,4%) y 117,1
millones de euros (9,08%) en vídeo.
Automoción, Tecnología y Telecomunicaciones y Servicios Financieros y
Seguros, son los tres sectores que más han invertido en display, y suponen el
44% de la inversión total. En relación al modelo de «pricing», CPM (Coste por
Mil) sigue siendo el modelo más extendido con un uso del 54,34%, valores muy
similares a 2014. Le siguen tiempo, fijo y patrocinios con un 21,40% y CPC con
un 13,90%.
En materia de compra programática, en 2015 ha habido un aumento
pasando del 9,35% en 2014 al 13,86% en 2015. Aunque el dato asciende, la
mayoría de la compra en 2015 fue negociada, con un 86,14%. La inversión en
video continúa su notable crecimiento alcanzando los 117,16 millones de euros
significando el 11% de la inversión display.
Inversión en movilidad
La inversión en Mobile en 2015 ha aumentado un
82% respecto a 2014 en base a las tendencias aportadas por las agencias
participantes, ascendiendo a los 78,4 M€. Los formatos display concentran los
34,8 M€ de la inversión, frente a los 36,5 M€ de search y 7,1 M€ de video.
Siguiendo en el terreno Mobile, según los datos del Estudio se invierte más en
web mobile (69%) que en publicidad en «apps» (31%).
En cuanto a sectores, los tres que más han invertido en 2015 en
display mobile, han sido Automoción (33%), Otros (17%) y Tecnología y Comunicación
(10%). En search destaca Automoción (24,3%), Otros (14%) seguido de
Tecnología y Comunicación (11,4%). Respecto la inversión en vídeo mobile
Automoción (34%) y Alimentación y Bebidas (15%) son las destacadas.
El modelo de Pricing destacado es el CPM (Coste por Mil) con un 72% de
peso en inversión, seguido del CPV (Coste por Visión) con un 18%. La compra
programática en mobile ha supuesto ya un 10%, y los soportes donde más se ha
invertido han sido los medios de comunicación, con un 52%.
Este es el tercer año que este estudio se proporciona el dato de
inversión de Digital Signage, considerándose el 35,6 millones de euros, con un
incremento del 11% respecto al año anterior y una cuota de mercado respecto a
la inversión total del 2,8%. Por primera vez se muestran datos de inversión
publicitaria en Audio Online alcanzando los 4,6 M€ y de TV Conectada, con un
total de 1,2 millones de euros.
«2015 ha sido un buen año para la industria de la publicidad digital.
Es muy destacable que el sector online ha sido el único medio en haber
aumentado su cuota de mercado en el total de la inversión publicitaria. Los
anunciantes cada vez apuestan más por el medio digital, y tienen la
predisposición para seguir incrementando sus inversiones a medida que los
profesionales del sector online seamos capaces de responder a sus principales
necesidades», señala en un comunicado Antonio Traugott, Director General
de IAB Spain.
Fuente: http://www.abc.es/
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