Muchas pequeñas empresas creen que con contar con unas funciones de
seguridad básicas es suficiente, pero a menudo son víctimas de las epidemias de
malware y suponen un objetivo rápido y fácil para los hackers.
Al igual que las grandes, las pequeñas
empresas también son conscientes de la importancia de la seguridad, pero la falta de medios hace que muchas
intenten ahorrar migrando a soluciones de seguridad gratuitas o
utilizando soluciones de consumo en sus entornos empresariales. Un estudio de Kaspersky
Lab cifra en un 21% las PYMES que utilizan soluciones
de seguridad gratuitas, un porcentaje elevado que se atribuye en muchos casos a
la falta de concienciación sobre cuestiones de seguridad TI. De hecho, en
ausencia de profesionales TI esta cifra se eleva hasta el 50%. El informe también
señala que un 3% de medianas y grandes empresas también prefieren utilizar soluciones
gratuitas para proteger su infraestructura.
Según un informe de Kaspersky Lab, las pequeñas empresas tienden a pensar que no tienen nada que interese a los ciberdelincuentes. Pero, mientras que las grandes empresas tienden a sufrir campañas específicas y cuidadosamente planificadas, las empresas más pequeñas a menudo son víctimas de las epidemias de malware y suponen un objetivo rápido y fácil para loshackers. Además, algunas PYMES, especialmente aquellas del sector servicios, se ven atrapadas en el daño colateral de una campaña a gran escala contra una organización cuyos empleados utilizan sus servicios.
Sobre la fiabilidad de las soluciones de seguridad gratuitas, Kaspersky Lab señala que el principal problema radica en la actualización periódica de la base de datos del antivirus y de la aplicación en sí, un proceso que consume tiempo y cuesta dinero. En este sentido, los desarrolladores de antivirus gratuitos se preocupan más por satisfacer las necesidades de los anunciantes, su fuente de ingresos, en lugar de garantizar la seguridad de los usuarios.
El siguiente problema es la funcionalidad de la solución gratuita, que suele ser una versión reducida de un producto comercial y sólo proporciona una protección básica contra amenazas. Cualquier servicio de seguridad adicional, tales como la protección de las transacciones financieras, el cifrado, la prevención de fugas de datos, copia de seguridad o la protección de los dispositivos móviles, no se suministra. El soporte técnico también suele ser limitado, y en muchos casos se instalan elementos y plugins adicionales de forma predeterminada, ocupando valiosos recursos y ralentizando el sistema.
Fuente: http://www.pcworld.es/
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