Ir al contenido principal

La muerte de Adobe Flash se respira en el aire.




YouTube ha anunciado recientemente que  dejara de utilizar Adobe Flash como su reproductor de vídeo web por defecto, por el contrario será HTML5 el que lo sustituya. HTML5 será a partir de ahora el formato estándar para los vídeos en este servicio en los navegadores Chrome, Internet Explorer 11, Safari 8 y las versiones beta de Firefox.


En este cambio, el objetivo de YouTube es ofrecerle mayor flexibilidad a los desarrolladores, y consumidores y aportar un beneficio que para los ingenieros se extiende "más allá de los navegadores web".

YouTube  ya comenzó a hacer pruebas con H con este formato en 2010, aunque en aquel momento consideró que era limitado, por lo que no lo convirtieron en su plataforma de cabecera. A medida que ha ido pasado el tiempo, HTML5 ha ido mejorando y cogiendo más fuerza. De acuerdo con el ingeniero de Google Richar Leider, "ha llegado el momento de deshacerse de Flash por envejecimiento en favor de HTML5, que se utiliza actualmente en las smart tv y otros dispositivos de transmisión".



En su argumento menciona cinco avances que han hecho de HTML5 la mejor opción para el streaming de vídeo: Adaptive Bitrae, una técnica que permite que la calidad de la imagen se adapte a la conexión que está utilizando el usuario en cada momento; el códec VP9, que da una mayor resolución de vídeo reduciendo el ancho de banda necesario en un 35%; más opciones de encriptado; mejoras en la emisión de vídeos en directo y la opción de reproducir a pantalla completa.


Un abandono que empezó Steve Jobs

Este movimiento es un paso más hacia el fin del la tecnología Flash. El movimiento del servicio de vídeos en streaming sigue otros anteriores tomados por otros actores relevantes en la escena, como Netflix o Vimeo. 

La era móvil es sobre dispositivos menos potentes, interfaces táctiles y estándares web abiertos, áreas todas donde Flash se queda corto

Pero el primer paso, al menos el primero significativo, no lo dio otro que Steve Jobs. En 2010, Apple dejaba la tecnología Flash fuera de sus dispositivos, alegando en una carta de su fundador que se trataba de un producto creado en la época del PC, quedándose corto en prestaciones para otro tipo de aparatos. "La era móvil es sobre dispositivos menos potentes, interfaces táctiles y estándares web abiertos, áreas todas donde Flash se queda corto". 

No se trataba, aseguró Jobs, de una decisión basada en cuestiones empresariales sino tecnológicas. Flash era un producto cerrado, propiedad de Adobe. Es cierto que Apple también era dueña absoluta de muchos de sus productos, pero su fundador defendía en aquella carta que todos los estándares web debían ser abiertos. "HTML5, el nuevo estándar web adoptado por Apple, Google y muchos otros, permite a los desarrolladores crear gráficos, tipografías, animaciones y transiciones sin depender de plugins de terceros".



Igual que lo hizo Apple en ese momento, otros servicios han ido renunciando a utilizar este sistema (solo el 11,9% de las webs lo utilizaban en enero de este año según datos aportados por W3Techs y mencionados por Xataka). La propia Adobe redujo poco a poco el soporte para su producto, y en agosto de 2014 lanzaban Edge, una plataforma de animación basada en HTML5.

Aún quedan algunos servicios importantes, como Amazon o Flickr que se apoyan en parte en esta tecnología, pero la renuncia de YouTube es un duro golpe y puede ser el definitivo para la desaparición de una tecnología que nació con la promesa de hacer la web animada e interactiva y que hoy se ha visto sobrepasada por un entorno que necesita herramientas más ágiles y ligeras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Hackeo» masivo a cajeros automáticos de Europa para que escupan dinero sin control

La firma rusa de seguridad cibernética Grupo IB desvela en un informe cómo la ciberdelincuencia ha conseguido atacar de forma remota varias máquinas en más de una docena de países europeos. Entre ellos, España. Hace tiempo que los cajeros automáticos son objetivo de los ciberdelincuentes. Y cada vez más, este tipo de ataques se diseñan y se ejecutan con las mejores técnicas. Muestra de ello es la última hazaña que ha descubierto la firma rusa de seguridad cibernética Grupo IB : la ciberdelincuencia ha conseguido atacar de forma remota varios cajeros automáticos en más de una docena de países europeos. Entre ellos, España. Los ataques se han producido a lo largo de este año mediante la utilización de un «software» malicioso que obliga a las máquinas a escupir dinero en efectivo, según ha explicado la compañía en una información que recoge la agencia Reuters. Diebold Nixdorf y NCR Corp, los dos mayores fabricantes de cajeros automáticos del mundo, han dicho que eran conscientes de lo

Zebra anuncia el TC51 y el TC56, Smartphones de corte industrial

¿Cómo es un Smartphone enfocado al uso industrial? Zebra Technologies ha anunciado sus nuevos TC5 Series, con sistema operativo Android y Zebra Mobility Extensions (Mx) para potenciar la seguridad. Zebra Technologies ha anunciado sus nuevos equipos ultra portátiles para entornos de trabajo de corte industrial, el TC51 y el TC56, ambos con sistema operativo Android y con toda una serie de especificaciones propias de condiciones laborables un tanto exigentes y específicas. ¿Qué cualidadades clave diferencian este tipo de terminales móviles comparado con Smartphones "corrientes" enfocados al gran consumo? · Resistencia ante caídas de hasta 1,5 metros. · Capacidad para funcionar entre -10ºC y +50ºC, y soportar condiciones de humedad entre un 5% y 85% sin condensación. · Soportar un shock termal comprendido entre -40ºC y 70ºC. · Active Edge Touch Zone, que permite lanzar funciones específicas mediante accesos directos creados en los bordes de

Así son los iPhone 6s y 6s Plus y sus pantallas 3D Touch

La nueva generación de iPhone no ha defraudado, con nuevos modelos que destacan por incorporar su nueva modalidad de manejo sobre sus pantallas multitáctiles con 3D Touch. Las aplicaciones comenzarán a sacar partido con acciones avanzadas al aplicar diferente presión sobre las pantallas. La  implementación   similar que Apple había llevado a cabo en el nuevo Macbook de 12 pulgadas de la firma, y extendido al touchpad de los MacBook Pro, ahora se ha hecho realidad en las pantallas táctiles de los nuevos iPhone 6s y iPhone 6s Plus. Se trata de pantallas con tecnología 3D Touch que van a permitir ejecutar acciones o desplegar accesos directos a determinadas aplicaciones que utilizamos en el día a día, como pueda ser Messages, Correo, Instagram y muchos otros. Para lanzar una determinada aplicación de manera rápida, una simple acción nos permitirá previsualizar una foto o abrir un enlace web. Phil Schiller, vicepresidente senior de marketing de Apple ha destacado durante su pres