La Asociación Española de Empresas contra el Fraude ofrece una serie de recomendaciones a los consumidores para protegerse de prácticas delictivas como el robo de identidad, que son habituales en verano. Esta asociación, fundada el año pasado, recuerda que las nuevas tecnologías multiplican las vías de acceso de los delincuentes a los datos personales.
El verano es una época propicia para las operaciones de los ladrones de identidad, y desde la Asociación Española de Empresas contra el Fraude, que reúne a cerca de 20 compañías de diferentes sectores, quieren concienciar del peligro que supone el robo del DNI y los datos personales, que permiten a los delincuentes usurpar la identidad de su víctima, máxime cuando las nuevas tecnologías multiplican las vías de acceso a los datos.
Su presidente Felipe Fernández Atela señala que “el móvil con sus diversas aplicaciones, las redes sociales o las compras online requieren de información sensible de sus usuarios. Tanto si el dispositivo cae en las manos inadecuadas, como si los propios consumidores ceden sus datos a webs no apropiadas, éstos son susceptibles de ser utilizados para usurpar su identidad”.
Es por ello que la Asociación Española de Empresas contra el Fraude propone cinco consejos para que los ciudadanos puedan protegerse del robo de identidad:
Proteger la correspondencia en vacaciones
Debe evitarse que el buzón se llene de documentos con datos personales de fácil acceso para los ladrones de identidad. Se puede solicitar a la oficina local del Servicio Postal que no haga entregas hasta el día en que se tenga previsto el regreso.
Vigilar al máximo la información compartida en redes sociales o Internet
Conviene ser especialmente cuidadoso con las imágenes de documentos sensibles que puedan contener datos personales, así como la información que aportamos sobre nosotros mismos. Cuidado con los billetes de avión publicados en Facebook o Twitter. Tampoco es conveniente aportar en una red social información sobre vivienda o teléfonos de contacto, entre otros datos. Por supuesto, no se debe publicar nunca el número de DNI, cuenta bancaria o tarjeta de crédito. Y, por supuesto, nunca hay que responder a correos que bajo la imagen de una entidad financiera solicitan sus claves bancarias.
Inscribirse en ficheros de protección de consumidores en riesgo de usurpación de identidad
Ante la pérdida o robo del DNI o la sospecha de que alguien puede haber accedido a sus datos personales, una opción es inscribirse de forma gratuita en el Servicio de Documentos Extraviados y Robados de Experian. De esta manera, se extremará la vigilancia del uso de sus datos en situaciones de potencial riesgo de suplantación de identidad.
Uso prudente y previsor de tarjetas de crédito
Se deben activar las alertas de uso de su cuenta bancaria porque permitirá al usuario estar al tanto en cada minuto de su actividad financiera. En este sentido, la asociación también aconseja que el banco esté informado del lugar en que el usuario vaya a pasar las vacaciones y que facilite un teléfono de contacto. "Muchos bancos pueden detectar actividad inusual con su tarjeta para bloquearla antes de ejecutar la operación. Tampoco es conveniente llevar el código PIN de la tarjeta apuntado en un papel en la cartera", prosigue.
Conocer a fondo las webs en las que se realizan compras por Internet
La información necesaria para realizar compras online es suficiente para que un ladrón de identidad pueda cometer su delito. Antes de realizar el pago de su alquiler vacacional o del alquiler de un coche, conviene investigar la web a través de la que realiza la operación. "Se han dado casos de estafas a través de sitios webs que dicen ofrecer estos servicios, cuando en realidad no lo hacen", concluye.
Fuente: www.pcworld.es
www.conectareus.com
El verano es una época propicia para las operaciones de los ladrones de identidad, y desde la Asociación Española de Empresas contra el Fraude, que reúne a cerca de 20 compañías de diferentes sectores, quieren concienciar del peligro que supone el robo del DNI y los datos personales, que permiten a los delincuentes usurpar la identidad de su víctima, máxime cuando las nuevas tecnologías multiplican las vías de acceso a los datos.
Su presidente Felipe Fernández Atela señala que “el móvil con sus diversas aplicaciones, las redes sociales o las compras online requieren de información sensible de sus usuarios. Tanto si el dispositivo cae en las manos inadecuadas, como si los propios consumidores ceden sus datos a webs no apropiadas, éstos son susceptibles de ser utilizados para usurpar su identidad”.
Es por ello que la Asociación Española de Empresas contra el Fraude propone cinco consejos para que los ciudadanos puedan protegerse del robo de identidad:
Proteger la correspondencia en vacaciones
Debe evitarse que el buzón se llene de documentos con datos personales de fácil acceso para los ladrones de identidad. Se puede solicitar a la oficina local del Servicio Postal que no haga entregas hasta el día en que se tenga previsto el regreso.
Vigilar al máximo la información compartida en redes sociales o Internet
Conviene ser especialmente cuidadoso con las imágenes de documentos sensibles que puedan contener datos personales, así como la información que aportamos sobre nosotros mismos. Cuidado con los billetes de avión publicados en Facebook o Twitter. Tampoco es conveniente aportar en una red social información sobre vivienda o teléfonos de contacto, entre otros datos. Por supuesto, no se debe publicar nunca el número de DNI, cuenta bancaria o tarjeta de crédito. Y, por supuesto, nunca hay que responder a correos que bajo la imagen de una entidad financiera solicitan sus claves bancarias.
Inscribirse en ficheros de protección de consumidores en riesgo de usurpación de identidad
Ante la pérdida o robo del DNI o la sospecha de que alguien puede haber accedido a sus datos personales, una opción es inscribirse de forma gratuita en el Servicio de Documentos Extraviados y Robados de Experian. De esta manera, se extremará la vigilancia del uso de sus datos en situaciones de potencial riesgo de suplantación de identidad.
Uso prudente y previsor de tarjetas de crédito
Se deben activar las alertas de uso de su cuenta bancaria porque permitirá al usuario estar al tanto en cada minuto de su actividad financiera. En este sentido, la asociación también aconseja que el banco esté informado del lugar en que el usuario vaya a pasar las vacaciones y que facilite un teléfono de contacto. "Muchos bancos pueden detectar actividad inusual con su tarjeta para bloquearla antes de ejecutar la operación. Tampoco es conveniente llevar el código PIN de la tarjeta apuntado en un papel en la cartera", prosigue.
Conocer a fondo las webs en las que se realizan compras por Internet
La información necesaria para realizar compras online es suficiente para que un ladrón de identidad pueda cometer su delito. Antes de realizar el pago de su alquiler vacacional o del alquiler de un coche, conviene investigar la web a través de la que realiza la operación. "Se han dado casos de estafas a través de sitios webs que dicen ofrecer estos servicios, cuando en realidad no lo hacen", concluye.
Fuente: www.pcworld.es
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