Ir al contenido principal

Huawei anticipa cómo será la próxima revolución industrial



La firma presenta en Pekín sus nuevas propuestas de cara a una era hiperconectada, cuya principal traba pasa por hacer más ágil las conexiones.

 
Para el año 2025 habrá en el mundo cerca de cien mil millones de conexiones a internet, y a ese impresionante número se irán añadiendo otros dos millones más a cada hora que pase. Unas necesidades que están muy por encima de la capacidad de las redes actuales. Por eso, los principales organismos y empresas de telecomunicaciones del mundo se afanan en buscar soluciones tecnológicas para un mundo hiperconectado y en el que ya no serán solo las personas las que hablen entre sí, sino también las industrias y los objetos más diversos de nuestra vida cotidiana.
 

Este es el marco en el que se celebra estos días en Pekín el Huawei Network Congress 2015 (HNC), un foro anual en el que el gigante chino explica cuál es su visión para los próximos años y aporta sus últimas soluciones de conectividad. En esta ocasión, la firma ha presentado en Pekín su nueva plataforma Agile Network 3.0, gracias a la que será posible digitalizar áreas y procesos industriales completos, algo que hasta ahora no había sido posible hacer.


El «Internet de las cosas», en efecto, está cambiando el mundo sigilosamente. Los objetos se comunican entre sí y empiezan a tomar «pequeñas» decisiones. Según explica William Xu, vicepresidente de marketing mundial de Huawei, «cada hormiga individual no puede tomar decisiones, pero un grupo grande de hormigas. Y lo mismo sucede con las abejas. Una colmena puede considerarse como un súper ente orgánico. Lo que nos lleva a pensar que lo mismo las formas de vida individuales no son las únicas manera posible de que se desarrolle la inteligencia. Qué pasará en un "mundo-colmena" con un número cada vez mayor de cosas conectadas entre sí? Esto cambiara nuestra percepción del mundo. Y también nuestra manera de hacerlo todo».


Ante un auditorio de 6.000 personas, los máximos ejecutivos de la firma china fueron desgranando sus ideas y la batería de productos con la que Huawei pretende empezar a hacer frente a esta nueva situación. En el HNC 2015 han participado miles de empresas y periodistas de todo el mundo, hasta un total de 43 países diferentes. Durante el evento, tendrán lugar más de 200 charlas y foros diferentes, tanto sobre cuestiones técnicas como destinados a identificar y resolver las necesidades industriales en un gran número de sectores.


«Con esta 'red ágil' -prosigue Xu- hemos logrado ya nueve premios internacionales, y llegar a 600 clientes». Por ejemplo, el estadio del Ajax en Holanda, donde hemos hecho posible un servicio de conexión de banda ancha para que los 53.000 espectadores puedan conectarse todos al mismo tiempo y sin problemas. Se pueden, por ejemplo, ver imágenes en tiempo real de todas las cámaras de televisión del estadio, o acceder a daros de análisis de todo tipo. Y esto mismo se aplica ya a veinte estadios mundiales». Redes bancarias y de transportes, sistemas de seguridad, campus universitarios o ciudades inteligentes conforman el resto de la clientela que actualmente ha optado por implementar alguna de estas soluciones.
 

El objetivo, pues, es que las «redes ágiles» sigan creciendo. La versión recién presentada es cuatro veces más eficiente que os primera versión, lanzada en 2013. Y a estas 600 grandes empresas pronto empezarán a unirse muchas otras. Para Xu, además, la tecnología aportada por Huawei responde a las expectativas de cualquier empresa o institución. «Cuando se contrata una solución como esta -explica- esperamos que sea capaz de funcionar y repararse sola, sin intervención humana y sin tener que tener a un ingeniero continuamente pendiente de todos los procesos; esperamos también que sea multiplataforma, esto es, que sirva para que se conecte cualquier tipo de dispositivo; que pese poco, sea manejable y que una pila pequeña le pueda durar cinco años. Además, le pedimos que sea seguro, que es el gran desafío de internet».


Yan Lida, Presidente de la división de empresas, afirmó por su parte que estamos en época de cambio, sí, pero ese cambio es aún incipiente. «Hasta hoy, el uso de internet apenas si ha tocado el mundo físico, pero no la industria, que es la verdadera revolución para la próxima década. Las mayores economías del mundo han publicado nuevos planes. Europa China y Estados Unidos... Todos al mismo tiempo. En Europa el plan se llama Industrie 4.0. ¿Pero por que todos publican planes parecidos y casi al unísono? Sencillamente, porque este es el momento de la fusión de internet con el mundo físico. Llega el internet industrial».


Por eso, Huawei tiene la intención de establecer una estrecha colaboración con el sector industrial orientada al desarrollo de aplicaciones. Un nuevo ecosistema en el que los interlocutores y usuarios ya no son individuos, sino empresas e instituciones. En palabras de Lida, «ya no se trata solo de dar servicio a las necesidades del hombre o los objetos que le rodean, sino de los grandes procesos industriales. Es el desafío para la próxima década. ICT es la nueva revolución industrial. A partir de ahora, internet ya no será solo un sistema de apoyo, sino un nuevo sistema de producción. La industria tenderá plataformas de recogida masiva de datos y de análisis de esos datos para tomar decisiones. Para eso se necesita una nueva infraestructura. Se llama BDII (business driving id infraestructura)».


Pero para ello habrá que pensar en ciertos aspectos. Para el alto ejecutivo de Huawei, «hoy no basta con escuchar al cliente para crear las herramientas que necesita, hay que integrarlo e incorporarlo al proceso de creación. Nuestra línea de productos está diseñada específicamente para cada sector, con sus necesidades, creando un ecosistema, que es nuestra estrategia. Así entendemos el futuro y así lo desarrollamos».

Desde hace varios años, en efecto, Huawei está llevando a cabo una serie de alianzas estratégicas con la industria, trabajando codo con codo para desarrollar nuevas herramientas y nuevas estrategias. Para tal fin, se han abierto centros de investigación, nuevos laboratorios y comunidades de desarrollo. Las soluciones que van surgiendo de esta nueva fórmula de trabajo se están implementando ya en la gestión de edificios, en redes eléctricas, en flotas de vehículos, gimnasios, fábricas, operadores de telefonía, cadenas de tiendas... «Nuestra arquitectura Agile Network -explica Lida- puede aplicarse a todo tipo de industrias».

Fuente: http://www.abc.es 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo protegerte de los cuatro ciberataques más populares en internet

ABC consulta con expertos y hackers las claves para protegerse de ataques de tipo «ransomware», «phishing», «adware» y «WiFi Hacking» La tecnología tiene sus beneficios, pero también sus pegas. Su vertiginoso desarrollo ha facilitado la vida de los usuarios; sin embargo, ha permitido que los delincuentes informáticos tengan más armas a su alcance. Y cada vez las utilizan más y mejor. Así lo demuestra, por ejemplo, el repunte de ciberataques gestionados por el Incibe . Si en el año 2014 estábamos hablando de 17.888 ciberataques; en 2018, se ascendió hasta los 111.519 incidentes. Nadie está completamente a salvo, ni particulares ni empresas. Pero eso no significa que no se le puedan poner las cosas especialmente difíciles a los atacantes. La empresa de formación tecnológica Keepcoding ha destacado cuatro de los ciberataques más populares actualmente en España. ABC consulta con hackers y expertos las claves para que el usuario pueda detectarlos a tiempo y evitarlos. Ransomware Pos

Estado actual del sector tecnológico en España

Los avances tecnológicos tienen cada vez un peso más grande en las economías de todos los países del globo, desde Brasil, India hasta cualquier ciudad europea. España no se encuentra entre las primeras potencias tecnológicas a nivel internacional, pero si que se puede decir que nuestro sector tecnológico está creciendo y desarrollándose de tal manera que su futuro es muy esperanzador, sobre todo para las variables macroeconómicas. A continuación, haremos un repaso de la situación de este sector en nuestro país y las empresas más importantes dentro y fuera de nuestras fronteras. España es la quinta potencia tecnológica de Europa Nuestro país ocupa el quinto lugar en relación con las inversiones extranjeras en empresas de tecnología, con 672 millones de euros percibidos el año pasado según un informe de la empresa internacional de inversiones en compañías tecnológicas Atomico, con sede en Londres. Reino Unido se sitúa en primer lugar con 4530 millones de euros en

Mozilla lleva la protección californiana a todos los usuarios de Firefox

La Ley de Privacidad del Consumidor de California (CCPA) entró en vigor el 1 de enero, pero Mozilla ha prometido aplicar las medidas de protección a todos los usuarios de Firefox durante 2020 . La CCPA es una ley aprobada por California para proteger la privacidad de los usuarios y dar a las personas más control sobre la forma en que las empresas pueden utilizar sus datos. La CCPA exige a las empresas que sean transparentes en cuanto a los datos que recogen y cómo los utilizan, y que den a los usuarios la posibilidad de impedir que las empresas vendan sus datos. Microsoft fue una de las primeras compañías en comprometerse públicamente a aplicar la protección de la CCPA a todos sus clientes de EE.UU. Mozilla va aún más lejos, aplicando los derechos de la CCPA a todos los usuarios de Firefox en todo el mundo. No es la primera vez que Mozilla adopta este compromiso. Cuando la UE aprobó su legislación de privacidad GDPR, Mozilla extendió de forma similar esas protecciones a todos los usu