Ir al contenido principal

Los republicanos tumban una de las protecciones de privacidad en Internet de Obama

El Congreso permitirá que las proveedoras de conexión a Internet vendan la información que obtienen de sus clientes.


En medio del ruido que escapa de las investigaciones del Senado y de la Cámara de Representantes sobre las injerencias rusas en las elecciones, ambas cámaras han liquidado una serie de protecciones a la privacidad de los consumidores en Internet establecidas el año pasado en la recta final de la presidencia de Barack Obama.

La nueva normativa libera a las compañías proveedoras de Internet sobre restricciones en el uso de la información personal de sus clientes y de la información de sus actividades ‘online’: desde su historial de búsquedas en Internet, a datos sobre su localización o el uso de aplicaciones móviles.

La consecuencia es que las compañías podrán amasar esa información y usarla, sin el permiso de los clientes, para colocarles publicidad relevante a sus intereses o directamente venderla a terceros, como gestores de publicidad, entidades financieras o compañías que se dedican a la gestión de datos personales.

La norma ha contado con el apoyo en bloque de las mayorías republicanas en ambas cámaras del Congreso y solo falta que el presidente, Donald Trump, la rubrique con su firma. La Casa Blanca adelantó ayer que ve con buenos ojos las novedades.


Un mercado creciente y apetitoso

El acceso a la información personal de los usuarios de Internet y a todos los datos relevantes a su experiencia ‘online’ es un mercado creciente y cada vez más apetitoso. Las grandes plataformas de Internet, como Google o Facebook, devoran esos datos para ofrecer publicidad más ajustada al perfil de cada usuario, en un mercado publicitario en la red que ya ha llegado a los 83.000 millones de dólares.

Ahora, las compañías que dan acceso a Internet, gigantes de las comunicaciones como AT&T o Verizon, podrán acceder a ese pastel del negocio. Los defensores del cambio, como el nuevo presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, en sus siglas en inglés), Ajita Pai, aseguran que la norma favorece la competitividad entre empresas y que va contra una regulación “diseñada para beneficiar a un grupo de compañías frente a otro”.

La diferencia radica en que es relativamente sencillo para un consumidor optar por no usar una plataforma que utiliza los datos personales con fines publicitarios -como Facebook-, pero es más complicado cambiar de proveedor de Internet, sobre todo en algunas zonas donde solo hay una o dos compañías que ofrecen ese servicio. Además, la normativa explicita que la FCC no podrá revertir estas disposiciones en el futuro.


Oposición de consumidores y demócratas

La reacción de organizaciones de consumidores, legisladores demócratas y compañías de contenidos ha sido furibunda. Grupos como Center for Digital Democracy o Fight for the Future han iniciado campañas de presión a Trump para que no firme la norma. Este último ha comenzado una campaña de ‘crowdfunding’ para colocar carteles con los nombres de todos los legisladores que han dado el visto bueno al cambio.

Más allá de las consecuencias para la privacidad de los consumidores, la decisión anticipa una nueva era en la regulación de Internet marcada por los republicanos. El próximo objetivo podría ser la «neutralidad de la red», que ya protagonizó debates intensos durante la presidencia de Obama. 



www.conectareus.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo protegerte de los cuatro ciberataques más populares en internet

ABC consulta con expertos y hackers las claves para protegerse de ataques de tipo «ransomware», «phishing», «adware» y «WiFi Hacking» La tecnología tiene sus beneficios, pero también sus pegas. Su vertiginoso desarrollo ha facilitado la vida de los usuarios; sin embargo, ha permitido que los delincuentes informáticos tengan más armas a su alcance. Y cada vez las utilizan más y mejor. Así lo demuestra, por ejemplo, el repunte de ciberataques gestionados por el Incibe . Si en el año 2014 estábamos hablando de 17.888 ciberataques; en 2018, se ascendió hasta los 111.519 incidentes. Nadie está completamente a salvo, ni particulares ni empresas. Pero eso no significa que no se le puedan poner las cosas especialmente difíciles a los atacantes. La empresa de formación tecnológica Keepcoding ha destacado cuatro de los ciberataques más populares actualmente en España. ABC consulta con hackers y expertos las claves para que el usuario pueda detectarlos a tiempo y evitarlos. Ransomware Pos

Western Digital presenta sus nuevos discos de red WD Red de 6 TB

WD ha presentado los nuevos discos de su galardonada serie de discos duros WD Red , diseñada para dispositivos de red NAS de entornos domésticos y pequeñas empresas. Han presentado dos nuevas unidades, de 5 y 6 TB de capacidad , además de la introducción de la nueva serie de discos duros WD Red Pro , éstos orientados a medianas y grandes empresas. Con estos últimos, ahora la serie de discos duros WD Red ofrecen las  capacidades de 1, 2, 3, 4, 5 y 6 TB, mientras que la nueva serie WD Red Pro se ofrece en capacidades de 2 y 4 TB de momento, aunque se espera un nuevo modelo de 6 TB pronto en esta serie. Según las palabras de Matt Rutledge, mánager general de WD Storage Technology,  “Con la expansión y la evolución de la familia WD Red, una vez más le proporcionamos a nuestros clientes las últimas innovaciones, ahora con 6 TB de capacidad por disco y con soporte para funcionar en dispositivos de 8 bahías. Además, la nueva serie WD Red Pro proporciona una mayor amplitud de mi

Las acciones de Alphabet (Google) alcanzan un máximo histórico y su crecimiento es imparable

Al día de hoy, Alphabet (que para efectos prácticos nos referiremos como Google) es una de las compañías tecnológicas más sólidas del mundo, y esto lo confirma con sus más recientes resultados financieros que corresponden al tercer trimestre de 2016 que concluyó el pasado 30 de septiembre. Las cifras que presenta Google son impresionantes compradas con lo mostrado el año anterior, lo que ha provocado que las acciones se hayan disparado hasta alcanzar un máximo histórico para la compañía. En resumen, Google está reportando ingresos por 22.451 millones de dólares, es decir, un incremento del 20% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que significa que la estrategia del cambio hacia Alphabet ha sido un verdadero éxito. Google empieza a dejar de depender de la publicidad Algo que se destaca de los números que presenta Google para este trimestre es la baja en los ingresos por publicidad, algo que en otros años hubiera significado una caída global en ingresos debido a su d