Ir al contenido principal

Mobile Connect: Se acabaron las contraseñas

Imaginad un mundo en el que no tengamos que crear ni gestionar múltiples usuarios y contraseñas para interactuar con servicios digitales. MobileConnect lo hace posible: es más sencillo, es más usable y a la vez, más seguro que los passwords.




¿Qué es Mobile Connect?
Telefónica está liderando junto con otras operadoras móviles el desarrollo de Mobile Connect, una nueva solución que permite a los usuarios autenticarse en aplicaciones de terceros y para ello solo necesitan disponer de su teléfono móvil.
Hasta la fecha el usuario/contraseña ha sido el método de acceso más utilizado (incluso el login social requiere del uso de contraseña!). Sin embargo, Mobile Connect rompe con este paradigma: combina el número de móvil  con las capacidades de teléfono/SIM, para autenticar a los usuarios. Ofrece un servicio práctico, fácil de utilizar y de confianza que transforma el número de teléfono en nuestro identificador único en internet, y nuestro dispositivo móvil en la herramienta para desbloquear nuestra identidad.

¿Cómo funciona?
Piensa en todas las aplicaciones y webs que usas regularmente y en las que tienes que introducir usuario y contraseña. Generalmente accedemos a estos servicios a través de un dispositivo de consumo como un PC o un ordenador portátil o un teléfono móvil, y generalmente se nos olvida que usuario y contraseña habíamos dado de alta en dichas webs.

Mobile connect
A partir de ahora, fíjate bien en aquellos servicios que incorporan la posibilidad de acceder con Mobile Connect. Vamos a mostrar con un ejemplo de cómo funciona:

Se acercan las vacaciones, y navegando con nuestro ordenador decidimos hacer la compra de un viaje en la web «Travel.com».  Nos piden acceder a la zona privada, pero esta vez optamos por realizar el login con Mobile Connect.
Cuando pulsamos en Acceder con Mobile Connect, lo que va a suceder es que se nos va a redirigir a una web en la que tendremos que introducir nuestro número de teléfono. Es importante recordar que el servicio garantiza la privacidad del usuario, y que por lo tanto, el número de teléfono no se comparte con la web «Travel.com».

Cuando el usuario introduce su número de teléfono y da a aceptar, recibe un reto en su dispositivo  móvil con el fin de asegurar que es quien dice ser. El reto puede ser de dos tipos, en función del grado de seguridad que «Travel.com» haya decidido implementar:

Autenticación simple: En este caso el usuario final solo debe disponer del teléfono móvil y poder responder al mensaje que reciba con un “OK”
Autenticación fuerte: En este caso el usuario final debe disponer del teléfono móvil y e introducir un secreto que conoce, su PIN de 4 dígitos en el ecosistema Mobile Connect, el mismo siempre y que define al darse de alta por primera vez en el ecosistema Mobile Connect (se almacena en la SIM)

Merece la pena remarcar que por un lado, Mobile Connect garantiza la privacidad del usuario, no se comparte información de la persona que lo usa sin que esta de su permiso y consentimiento explícito, y además, es totalmente gratuito para aquellos de nosotros que lo usemos como nuevo mecanismo de login o autenticación en internet. Para usarlo no es necesario un terminal de gama alta, ni siquiera, de tarifa de datos. Más fácil no nos lo podían poner!
Si quieres ver un caso real implementado y funcionando de MobileConnect puedes acceder por ejemplo al área privada de Mi Movistar en España.

En resumen, Mobile Connect es una solución multioperador abanderada por la GSMA (Global System for Mobile Communications Association) y cuyo objetivo es simplificar la vida de las personas dentro del nuevo mundo digital, ofreciendo un servicio de identificación simple, seguro y con total control de la privacidad por parte del usuario. Convierte, por tanto, al teléfono móvil en la llave de acceso a los servicios digitales.
 

Al tratarse de un servicio global multioperador, Mobile Connect es una marca neutra, que permite llegar todos los usuarios móviles, independientemente del tipo de teléfono que usen, de una forma ágil y unificada. Si quieres más información sobre la iniciativa Mobile Connect a nivel global, puedes acceder a: http://www.gsma.com/

Fuente: http://www.pcworld.es/


www.conectareus.com 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo protegerte de los cuatro ciberataques más populares en internet

ABC consulta con expertos y hackers las claves para protegerse de ataques de tipo «ransomware», «phishing», «adware» y «WiFi Hacking» La tecnología tiene sus beneficios, pero también sus pegas. Su vertiginoso desarrollo ha facilitado la vida de los usuarios; sin embargo, ha permitido que los delincuentes informáticos tengan más armas a su alcance. Y cada vez las utilizan más y mejor. Así lo demuestra, por ejemplo, el repunte de ciberataques gestionados por el Incibe . Si en el año 2014 estábamos hablando de 17.888 ciberataques; en 2018, se ascendió hasta los 111.519 incidentes. Nadie está completamente a salvo, ni particulares ni empresas. Pero eso no significa que no se le puedan poner las cosas especialmente difíciles a los atacantes. La empresa de formación tecnológica Keepcoding ha destacado cuatro de los ciberataques más populares actualmente en España. ABC consulta con hackers y expertos las claves para que el usuario pueda detectarlos a tiempo y evitarlos. Ransomware Pos

Western Digital presenta sus nuevos discos de red WD Red de 6 TB

WD ha presentado los nuevos discos de su galardonada serie de discos duros WD Red , diseñada para dispositivos de red NAS de entornos domésticos y pequeñas empresas. Han presentado dos nuevas unidades, de 5 y 6 TB de capacidad , además de la introducción de la nueva serie de discos duros WD Red Pro , éstos orientados a medianas y grandes empresas. Con estos últimos, ahora la serie de discos duros WD Red ofrecen las  capacidades de 1, 2, 3, 4, 5 y 6 TB, mientras que la nueva serie WD Red Pro se ofrece en capacidades de 2 y 4 TB de momento, aunque se espera un nuevo modelo de 6 TB pronto en esta serie. Según las palabras de Matt Rutledge, mánager general de WD Storage Technology,  “Con la expansión y la evolución de la familia WD Red, una vez más le proporcionamos a nuestros clientes las últimas innovaciones, ahora con 6 TB de capacidad por disco y con soporte para funcionar en dispositivos de 8 bahías. Además, la nueva serie WD Red Pro proporciona una mayor amplitud de mi

Las acciones de Alphabet (Google) alcanzan un máximo histórico y su crecimiento es imparable

Al día de hoy, Alphabet (que para efectos prácticos nos referiremos como Google) es una de las compañías tecnológicas más sólidas del mundo, y esto lo confirma con sus más recientes resultados financieros que corresponden al tercer trimestre de 2016 que concluyó el pasado 30 de septiembre. Las cifras que presenta Google son impresionantes compradas con lo mostrado el año anterior, lo que ha provocado que las acciones se hayan disparado hasta alcanzar un máximo histórico para la compañía. En resumen, Google está reportando ingresos por 22.451 millones de dólares, es decir, un incremento del 20% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que significa que la estrategia del cambio hacia Alphabet ha sido un verdadero éxito. Google empieza a dejar de depender de la publicidad Algo que se destaca de los números que presenta Google para este trimestre es la baja en los ingresos por publicidad, algo que en otros años hubiera significado una caída global en ingresos debido a su d