Ir al contenido principal

Facebook prueba con éxito su dron para llevar internet a las zonas más remotas del mundo


Zuckerberg confirma que Aquila ha superado su primer vuelo en Reino Unido. Tiene una envergadura mayor a las de Boeing 747, pesa menos que un coche y puede mantenerse en el aire sin descanso durante meses gracias a la energía solar.

 


Apenas tres semanas después de defender en el Mobile World Congress sus planes para llevar conexión a las zonas más remotas del mundo, Mark Zuckerberg anunció este jueves que su proyecto Internet.org ha emprendido el camino para alcanzar la altura de crucero. 

Y lo hizo a través de su perfil en Facebook, donde escribió una nota en la que presenta a Aquila, tal y como ha sido bautizados los drones que sobrevolarán los cielos para facilitar el acceso a la Red. El fundador de la red social y principal rector del proyecto de tintes filantrópicos explicó que un primer modelo de estas naves no tripuladas ha superado su primer examen, una prueba llevada a cabo en Reino Unido. 

Aquila, tal y como escribe Zuckerberg, tendrá «una embergadura mayor» que la de un Boeing 737. Sin embargo, eso no impedirá que el peso final de la estructura sea «menor que el de un coche». El «combustible» correrá de la mano de placas solares instaladas sobre las alas. La autonomía será «de varios meses», tiempo durante el cual será capaz de mantener a más de 60.000 pies (18.000 metros) de altura sin descanso. 

«Los dispositivos como este ayudarán a conectar al mundo entero, porque servir a un costo asequible al 10% de la población mundial que vive en comunidades aisladas, sin infraestructura de internet existente», argumentó el «tecnomillonario» en su cuenta de Facebook. 
Otras iniciativas

En la cita de Barcelona, Zuckerberg sostuvo el pasado dos de marzo que «la conectividad debería ser un derecho» y dijo que hacer crecer internet «es caro y que la mejor manera de hacerlo es colaborar con la industria». Hasta el momento, varios países como Colombia o Zambia han sido el destino de los primeros pasos del proyecto Internet.org en el que se ha colaborado con operadores locales para poder ofrecer datos móviles en región sin cobertura, ni infraestructura para ello. Lejos de ofrecer un acceso libre a toda la Red, la idea es facilitar a plataformas como Wikipedia o Facebook, entre otras. 

La compañía de Menlo Park no es la única que se ha lanzado a esta carrera. Sundar Pichai, vicepresidente de Android, explicó que a lo largo de este año Google podrá hacer pruebas a gran escala del Proyecto Loon, una red de globos capaz de ofrecer conectividad LTE durante varios meses. El buscador también probará soluciones basadas en vuelos no pilotados. Por último , Wikimedia ha puesto en marcha Zero, un plan que busca ofrecer conexión en países en desarrollo móvil gracias a la colaboración con diferentes «telecos». 

Fuente: http://www.abc.es/

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo protegerte de los cuatro ciberataques más populares en internet

ABC consulta con expertos y hackers las claves para protegerse de ataques de tipo «ransomware», «phishing», «adware» y «WiFi Hacking» La tecnología tiene sus beneficios, pero también sus pegas. Su vertiginoso desarrollo ha facilitado la vida de los usuarios; sin embargo, ha permitido que los delincuentes informáticos tengan más armas a su alcance. Y cada vez las utilizan más y mejor. Así lo demuestra, por ejemplo, el repunte de ciberataques gestionados por el Incibe . Si en el año 2014 estábamos hablando de 17.888 ciberataques; en 2018, se ascendió hasta los 111.519 incidentes. Nadie está completamente a salvo, ni particulares ni empresas. Pero eso no significa que no se le puedan poner las cosas especialmente difíciles a los atacantes. La empresa de formación tecnológica Keepcoding ha destacado cuatro de los ciberataques más populares actualmente en España. ABC consulta con hackers y expertos las claves para que el usuario pueda detectarlos a tiempo y evitarlos. Ransomware Pos

Western Digital presenta sus nuevos discos de red WD Red de 6 TB

WD ha presentado los nuevos discos de su galardonada serie de discos duros WD Red , diseñada para dispositivos de red NAS de entornos domésticos y pequeñas empresas. Han presentado dos nuevas unidades, de 5 y 6 TB de capacidad , además de la introducción de la nueva serie de discos duros WD Red Pro , éstos orientados a medianas y grandes empresas. Con estos últimos, ahora la serie de discos duros WD Red ofrecen las  capacidades de 1, 2, 3, 4, 5 y 6 TB, mientras que la nueva serie WD Red Pro se ofrece en capacidades de 2 y 4 TB de momento, aunque se espera un nuevo modelo de 6 TB pronto en esta serie. Según las palabras de Matt Rutledge, mánager general de WD Storage Technology,  “Con la expansión y la evolución de la familia WD Red, una vez más le proporcionamos a nuestros clientes las últimas innovaciones, ahora con 6 TB de capacidad por disco y con soporte para funcionar en dispositivos de 8 bahías. Además, la nueva serie WD Red Pro proporciona una mayor amplitud de mi

Las acciones de Alphabet (Google) alcanzan un máximo histórico y su crecimiento es imparable

Al día de hoy, Alphabet (que para efectos prácticos nos referiremos como Google) es una de las compañías tecnológicas más sólidas del mundo, y esto lo confirma con sus más recientes resultados financieros que corresponden al tercer trimestre de 2016 que concluyó el pasado 30 de septiembre. Las cifras que presenta Google son impresionantes compradas con lo mostrado el año anterior, lo que ha provocado que las acciones se hayan disparado hasta alcanzar un máximo histórico para la compañía. En resumen, Google está reportando ingresos por 22.451 millones de dólares, es decir, un incremento del 20% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que significa que la estrategia del cambio hacia Alphabet ha sido un verdadero éxito. Google empieza a dejar de depender de la publicidad Algo que se destaca de los números que presenta Google para este trimestre es la baja en los ingresos por publicidad, algo que en otros años hubiera significado una caída global en ingresos debido a su d